martes, 20 de septiembre de 2011

Siglo XIX - María Collazo

Breve Biografía de María Collazo

María Collazo nació en 1884 en Montevideo. Educadora, activista y luchadora ácrata, periodista uruguaya.


Educada en un colegio católico, no aceptaba los códigos y el régimen autoritario que se imponían en el colegio. Fue influenciada por las ideas libertarias de su hermano Luis, radicado en Buenos Aires. María se casó en 1902, a los 18 años, y tuvo cinco hijos a quienes les puso nombre mitológicos y literarios: Themis, Espartaco, Hebe, Leda y Venus.


Después de vivir un tiempo en Montevideo, se fueron a Buenos Aires, donde María se relacionó con centros anarquistas; participó en la lucha y activismo político, social y sindical, militando en filas obreras. Organizó en Argentina en 1907 el “Centro Femenino Anarquista” junto a Juana Rouco Buela, Virginia Bolten y Teresa Caporaletti. Juana Rouco y Maria Collazo tuvieron destacada actuación y fueron oradoras durante la masiva marcha de la Huelga de Inquilinos, protestando por el alza de alquileres. La manifestación fue aplastada por la policía: Juana y María fueron deportadas por la Ley de Residencia; la primera a España y María debió regresar a Uruguay.

En los primeros años de 1900, en Uruguay, José Batlle y Ordoñez (1856-1929) presidente de la República durante dos períodos (1904 a 1907 y 1911 a 1915) impulsó políticas liberales donde, los anarquistas y librepensadores podían desarrollar sus ideas con libertad. En 1901 se había creado en el país las Sociedades de Resistencia de lavanderas, planchadoras, fosforeras y cigarreras.

En 1908 pocos meses después de nacer su cuarta hija, María quedó viuda. A los pocos años, se casó nuevamente y tuvo su quinta hija. En 1909 fue cofundadora del periódico anarquista “La Nueva Senda” junto a Virginia Bolten, Juana Rouco Buela, que había regresado de España y otros anarquistas varones.

En 1915 María fundó y dirigió el periódico montevideano “La Batalla”; aunque era una publicación netamente política y libertaria, aparecían temas pedagógicos y educativos. Durante los doce años que se publicó aparecieron numerosos artículos donde exponía sus ideas y denunciaba sobre las condiciones del trabajo obrero, en especial el trabajo de las mujeres. Igualmente había espacios para el arte, la poesía y la música: textos de autores de gran prestigio como Carlos Vaz Ferreira o José Enrique Rodó y de otros escritores menores. Fue una época de auge para las publicaciones ácratas - ya existía "El Liberal" desde 1907 cuya directora era
Belén de Sárraga – puesto que eran producciones de grandes cambios políticos e ideológicos y también de gran nivel cultural. 

En 1918 se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo principal objetivo era terminar con las discriminaciones salariales que sufrían las mujeres. El anarquismo fue el movimiento político que más luchó por las reivindicaciones de las mujeres, pero a medida que pasaban los años la organización se debilitaba y muchos militantes se convertían en “anarcobatllistas”.


María, gran feminista y luchadora social, educadora, de gran vitalidad, supo enfrentar con entereza y decisión cada rol que ejercía, tanto el público como el privado, madre de cinco hijos, sin descuidar ninguno de ellos. Siguió siempre fiel a sus ideales de lucha por la emancipación de las mujeres. María Collazo falleció en 1942, a los 58 años de edad.

Fuentes y Bibliografia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda entrada. Seria interesantisimo la publicacion de un libro sobre el trabajo de las mujeres anarquistas a principios del XX.Si ese libro ya existe, por favor haganmelo saber.
Conocia el nombre de Maria Collazo por mi abuelo, que lo aplicaba a cualquier mujer un poco revoltosa.

ilecara dijo...

Hola, gracias por tus palabras. Busqué información en varias librerías de Montevideo - ciudad donde vivo - y no conocen ningún libro sobre mujeres anarquistas. Es interesante la idea. Saludos

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria