miércoles, 9 de septiembre de 2009

Siglo XIX - Gabriela Münter

Breve Biografía de Gabriela Münter

Gabriela Münter nació en Berlín en 1877. Pintora alemana del expresionismo. Recibió una esmerada educación y desde niña mostró un especial interés en el arte, asistiendo a la Escuela de Arte local para mujeres.


Se trasladó a Munich en 1901, pero al ser mujer no pudo asistir a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, por lo que estudió con el pintor ruso Vasily Kandinsky (1866-1944) que impartía clases de Jugendstil(=Art Nouveau). Mantuvo una relación íntima con Kandinsky e hicieron varios viajes por el extranjero.

En París, Gabriela se interesó en los cuadros de los maestros del impresionismo, integrando sus teorías a sus propias obras. Estudió xilografía, escultura y grabado, exponiendo sus obras en 1907, en el Salon d'Automne de Paris. Sus pinturas estaban influenciadas por las obras de los pintores Van Gogh (1853-1890), Matisse (1869-1954) y Gauguin (1848-1903), grandes masas planas de colores brillantes sin mezclar, todo delineado por oscuras líneas de separación.

En 1911, Gabriela y Kandinsky junto al pintor Franz Marc (1880-1916) fundaron el Der Blaue Reiter (=El Jinete Azul), movimiento del expresionismo alemán. Tenían un interés común por el Arte medieval y primitivo, también por el fauvismo y el cubismo. Gabriela Münter logró un estilo personal, ecléctico, insertando la naturaleza al entorno de los objetos cotidianos: un vaso o un reloj, una callejuela o una silla, objetos que embellecen y facilitan la vida cotidiana.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se marchó a Rusia y la pareja se separó definitivamente. Debido a una constante depresión, durante un tiempo, Gabriela dejó de pintar; años más tarde, en 1932 regresó a su casa en Murnau, Baviera, junto al Historiador de arte Johannes Eichner (- 1958), con quien vivió una relación estable, de casi treinta años. Retomó su actividad creativa con nuevos impulsos y pintó flores y obras abstractas.

En la Segunda Guerra Mundial, los nazis le prohibieron exponer, Gabriela escondió más de 80 obras de los miembros del Blaue Reiter, a
demás de las suyas, salvándolas de la destrucción. En 1957 regaló todas las pinturas a la ciudad de Munich, donde ahora son exhibidas en la galería Lenbachhaus, que se convirtió en un importante museo.

Gabriela Münter murió en su casa de Murnau, en 1962, a los 85 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria