jueves, 6 de agosto de 2009

Siglo XIX - Alicia Moreau de Justo

Breve Biografía de Alicia Moreau de Justo

Alicia Moreau de Justo nació en Londres en 1885. Médica, política, educadora y defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer.

Su padre, revolucionario francés, estaba exiliado en Inglaterra, por su participación en la Comuna de París en 1871. Hacia 1890 la familia llegó a Argentina y el padre de Alicia, formó parte activa del socialismo, para organizar el Movimiento Obrero Argentino. Alicia siendo estudiante de magisterio, comenzó a participar en otras tareas ligadas con la educación.


En 1906 Alicia participó del Primer Congreso Internacional de Libre Pensamiento, que tuvo lugar en Buenos Aires, con un trabajo sobre "Educación y Revolución"; también participó
Maria Abella de Ramirez, maestra uruguaya, que presentó un "Programa de reivindicaciones femeninas". En este Congreso, Alicia conoció a la anarquista española Belén de Sárraga, cuya encendida oratoria, en parte distinta a la suya, le impactó profundamente.

Participó de los cursos sobre higiene social y prevención sanitaria en la Sociedad Luz, un centro obrero de Barracas. Alicia ingresó a la Facultad de Medicina, siguiendo el ejemplo de
Cecilia Grierson la primera médica argentina. Apoyó la gran huelga realizada en 1907 por los altos alquileres; en 1910 creó el Ateneo, donde se impartían clases convirtiéndose en centro de educación popular.

Alicia publicó varios artículos sobre educación y política en la Revista Socialista Internacional, donde exponía también el pensamiento femenino de
Rosa Luxemburg y Clara Zetkin. En 1915 obtuvo el título de médica graduándose con honor con su tesis: "La función endócrina del ovario". Se desempeñó como ginecóloga y profesora de la Universidad Nacional de La Plata. Popularizó un método educativo creado por la italiana Dra. María Montessori donde sostenía que el niño era el centro del proceso de aprendizaje y que él mismo tenía las potencialidades que definían su desarrollo.

En 1920 Alicia fue cofundadora de la Unión Feminista Nacional (UFN) que tenía como idea organizar a las mujeres para obtener la igualdad de derechos que los hombres. Creó el Comité Femenino de Higiene Social, con el fin de combatir la trata de blancas. Participaron muchas mujeres, entre otras estaba la poeta
Alfonsina Storni. En 1921 se casó con el cirujano y fundador en 1896 del Partido Socialista Argentino, Juan Bautista Justo (1865-1928).

En 1932 Alicia elaboró un proyecto, presentado por el socialista Mario Bravo (1882-1944), en la Cámara de Diputados para establecer el sufragio femenino, pero fue rechazado por la amplia mayoría de los conservadores. Participó activamente con las campañas de solidaridad en apoyo a la España republicana. En su lucha pacífica, viajó en 1947 a París, en representación de Argentina, a las Primeras Conferencias Internacionales de Mujeres por la Paz. Ese mismo año se aprobó la Ley que permitía el voto femenino.

A partir de 1946, época de represión y falta de libertad de expresión, el gobierno autoritario de Juan Domingo Perón (1895-1974) realizó atentados contra los locales socialistas y sus bibliotecas. Después del golpe militar de 1955, el socialismo se dividió en dos. Alicia y Alfredo Palacios crearon el Partido Socialista Argentino, la otra parte formó el Socialismo Democrático.

Entre democracias y dictaduras transcurrió la historia argentina del siglo XX; la época más oscura: la dictadura militar de 1976 a 1983. Alicia Moreau estuvo totalmente integrada a los acontecimientos, luchadora incansable, enérgica y decidida, madre de tres hijos, educadora, supo combinar todas sus actividades con valentía y empeño. Fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, brindó apoyo y acompañó a las Madres de Plaza de Mayo, en sus marchas frente a la casa de gobierno, reclamando la aparición con vida de sus hijos.

En 1981, aún en la clandestinidad, creó la Unidad Socialista y en 1982 se opuso drásticamente a la Guerra de las Malvinas. Su último discurso público lo dio a los 100 años.

Alicia Moreau de Justo falleció a los 101 años en 1986.

En 1987 la Fundación que lleva su nombre, creó el Premio Alicia Moreau de Justo para la Mujer del Año, es uno de los premios más prestigiosos del país.

Fuentes y Bibliografía

5 comentarios:

Cris dijo...

Gracias por este homenaje permanente a la mitad de la humanidad a la cual pertenezco. Un lujo entre mis blogs. Te dejo un abrazo!

Gaby dijo...

Qué maravilla de modelo de Mujer!! Por qué nunca nos hablan de ella en la escuela??????

Anónimo dijo...

Porque llevamos 70 años de peronismo. Educados y formados con ésta mentira que convenientemente fomenta la pobreza y la ignorancia. Por eso nunca te hablaron de ésta mujer.

Anónimo dijo...

Wow! Que admirable mujeraza! Estoy impresionada del carácter y temple de esta mujer... Todo un ejemplo para las de hoy. Mis respetos.

Claudia Duré dijo...

Muy buen trabajo de recuperación de la memoria!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria