viernes, 17 de julio de 2009

Siglo XVIII - Micaela Bastidas

Breve Biografía de Micaela Bastidas

Micaela Bastidas nació en 1745, en Tamburco, Perú. Heroína india y martir de la independencia peruana. A los 15 años se casó con José Gabriel Condorcanqui, quien adoptó el nombre de Túpac Amaru II, en honor al último Inca de Vilcabamba.

Ilustre cacique, Túpac Amaru II nació en Tinta, cerca de Cuzco. Viendo los constantes abusos a que eran sometidos los indígenas reclamó, ante las autoridades coloniales, un trato digno a sus hermanos de raza. Cansado de solicitar pacíficamente - cerca de diez años - sus derechos al poder español, la rebelión estalló en noviembre de 1780, contando con el apoyo de la población indígena y un enfurecido ejército de esclavos. Túpac Amaru II se declaró Inca y Rey .

Micaela, integrada totalmente a la causa libertadora, durante la sublevación, recorría los poblados levantando a los indios enardecidos, para reforzar a las huestes rebeldes y participando ella misma de las batallas. Mujer enérgica, decidida y audaz, tuvo un importante rol en la organización del movimiento. Esta rebelión fue el inicio de la gesta emancipadora del Perú, el mayor movimiento indigenista e independentista, luego de casi tres siglos de dominación española.

El movimiento insurgente cobraba importancia, pero estaba minado de traidores y fue uno de ellos quien los entregó a las tropas españolas. Micaela y Tupac Amaru II fueron capturados y ejecutados el 18 de mayo de 1781, en la plaza de Cuzco. Micaela fue estrangulada y Túpac Amaru II descuartizado y sus restos fueron expuestos en varias ciudades.

A pesar de su ejecución, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que se extendió también por el altiplano boliviano, que tuvo como líderes al primo de Túpac Amaru II, llamado Diego Cristóbal y al líder aymara Tupac Katari y a su esposa
Bartolina Sisa.

Micaela Bastidas y Túpac Amaru II son un ejemplo de coraje y determinación, defendiendo hasta la muerte, los ideales de justicia y libertad.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Manuel Gil Castro dijo...

Resulta fascinante la biografìa de esta gran mujer de la historia, que levanta la moral de la mujer latinaamericana. mostrò a los hombres de su epoca que el valor, el coraje y la determinaciòn no tiene ´nada que ver con el genero, ya que es una condiciòn de la naturaleza humana. No de un segmento de la misma como se ha creido desde tiempo pretèrito

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria