lunes, 6 de julio de 2009

Siglo XIX - Policarpa Salavarrieta

Breve Biografía de Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta
nació en 1795 en Guaduas, Cundinamarca. Heroína de la independencia de Colombia.

Muy joven se incorporó a la lucha patriota y tras la muerte de sus padres viajó a Bogotá, donde trabajó de costurera, infiltrándose en las casas de la gran sociedad. Allí escuchando a las damas conseguía información, movimiento de las tropas españolas, planes de ataque, cantidad de hombres y armamento.

Era el correo de las legiones guerreras, además de su labor de espionaje, hacía contactos para los guerrilleros, los mensajes iban y venían; Policarpa se movía con tranquilidad por las calles de Bogotá, sin generar sospechas de sus actividades.

Pero al caer prisioneros los hermanos Almeida, miembros del movimiento clandestino, que tenían en su poder documentos que involucraban a la Pola, pusieron en alerta a los realistas que la persiguieron con ahinco, fue detenida y juzgada en consejo de guerra: la muerte era la pena para los revolucionarios que se enfrentaban a la corona española.

Policarpa marchó al suplicio maldiciendo a los españoles diciendo: "¡Pueblo indolente! ¡cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más! ¡ No olvideis este ejemplo!" Fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817, junto a otros patriotas.

Policarpa es el símbolo de la valentía y coraje, revolucionaria y libertaria, representa a todos los que lucharon por sus ideales de oposición al régimen.

Las guerrillas de Cundinamarca continuaron la lucha y se unieron con las tropas de Simón Bolívar en 1819.

En 1967 el Presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, declaró el día 14 de noviembre "Día de la mujer colombiana" en honor del aniversario de la muerte de "Nuestra heoína Policarpa Salavarrieta".


15 comentarios:

Anónimo dijo...

fue una gran heroina......!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

EL ORGULLO QUE SE SIENTE DE TI MUJER, TODO ¡COLOMBIANO¡. ERES EL EJEMPLO A NUESTRA JUVENTUD ,COLOMBIA VOLVERA A SER LIBRE EN TU MEMORIA

Anónimo dijo...

fue mejor que ManuelaSaenz

Anónimo dijo...

excelente me sirvio pa acerle una tareiita a laa bieja lokk de chaviita graxx

yullipinck_96@hot mail.com dijo...

eres la mejor pola eres el orgullo de colombia y estamos orogullosos de ti!

Anónimo dijo...

QUE NADIE PONGA EN DUDA LA VALENTIA Y EL PODER QUE EXISTE EN LAS MUJERES COLOMBIANAS !!!!!

ADRIAN DIAZ dijo...

LOS COLOMBIANOS ESTAMOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE TENER UNA GRAN HEROINA COLOMBIANA

Anónimo dijo...

Honorables y Valientes mujeres de nuestra Colombia, a Ella como a vosotras en el dolor de parir nacemos libres, con alegría de morir daremos libertad a vuestros vientres...
Valientes!

Anónimo dijo...

NO SOLO FUE UNA GRAN HEROINA, SI NO TAMBIEN UNA GUERRERA QUE DEMOSTRO QUE NO IMPORTA LO DIFICIL E IMPOSIBLE QUE PARESCAN LAS COSAS, SI SE TIENEN UNAS CONVICCIONES FIRMES Y SE LUCHA DE CORAZÓN POR HACERLAS REALIDAD.

ESTA ES LA CLASE DE LUCHA QUE DEBERIAMOS TENER LOS COLOMBIANOS POR SER UNA PATRIA MEJOR.

ERES MOTIVO DE INSPIRACION POLA Y ORGULLO DE TODO UN PUEBLO COLOMBIANO.

teresa diaz dijo...

gracias me ayudo a realizar la tarea de mi niña laura sofia,,fue una gran heroina me estoy viendo la serie en tv

Unknown dijo...

La pola y todas nuestras heroinas fueron mujeres excepcionales... Lastima que un guionista con ánimos de lucro haga de su vida una novelita rosa que no cuenta en nada la verdad y si les distorciona la realidad a nuestros jovenes, que dicho sea de paso, no saben y no les intereza para nada nuestra historia y sus protagonistas...
Y una pregunta... porque nuestros dirigentes se han empeñado en no divulgar su arenga de muerte... Será que siempre han sido iguales desde ese entonces?...

Anónimo dijo...

Definitivamente, la Pola seguirá siendo el orgullo de todos los colombianos, lástima que los historiadores no se pronuncien al ver distorsionada la vida y obra de nuestra heroina, convirtiendo su biografía en una novelita rosa. Nuestros estudiantes recordarán a Policarpa Salavarrieta, gracias a Sergio Cabrera, por amar a un hombre que por su valentía y coraje.

Anónimo dijo...

Mujeres con verdadero valor,carácter y amor a su patria.

Por sus grandes ideales entregarón su vida.
Que la gloria de Dios también sea para estas grandes e inolvidables mujeres, qué por siempre y en todo tiempo se le recordarán.¡ Orgullo de los Colombianos.! mary zobeida

Anónimo dijo...

la pola es el orgullo mas grande que ha parido nuestra hermosa colombia, todos nuestros hijos deben conocer que hubo una mujer valiente y guerrera que ni aun estando a las puertas de la muerte menguo su deseo de libertad, cuanto me hubiese gustado conocer a esta maravillosa mujer toda Colombia te rinde honores POLA.

Anónimo dijo...

Es un gran ejemplo de lucha, sin importar su vida dio todo se ella por conseguir su ideal, el amor a su novio y a su patria la llevaron a luchar por conseguir la libertad..

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria