jueves, 9 de julio de 2009

Siglo XIX - Petrona Rosende

Breve Biografía de Petrona Rosende

Petrona Rosende nació en Montevideo, en 1787. Educadora, periodista y poetisa uruguaya. Se casó en 1812 con José Agustín Sierra, luchador de la Revolución de 1811-1815 y luego, de la Cruzada Libertadora hasta 1828.


Durante la invasión Luso-brasileña (=invasión portuguesa contra Artigas), el matrimonio emigró a Buenos Aires, donde Petrona fundó un periódico femenino "La Aljaba" (1830-1831), subtitulado "Dedicado al bello sexo argentino". Era un gran desafío, pues antes, ninguna mujer había estado al frente de una redacción ni mucho menos firmado artículos. En un clima de guerra civil, con Juan Manuel de Rosas (1793-1877) comenzando su primer gobierno (1829-1932), el periódico debatía temas muy controvertidos: educación, religión, política y liberación femenina.

Se publicaron dieciocho números donde Petrona cumplió un rol activo a través de la educación: "para que el hogar sea un pilar de virtud y patriotismo, es fundamental que la mujer se eduque, no sólo en lo doméstico, sino en todo lo relativo a la vida pública y a los avances de la ciencia y las humanidades". Petrona fue la primera periodista del Río de la Plata. El periódico "La Aljaba" fue una avanzada en comunicación: intentaba advertir a la mujer de su rol social, era un periódico de clara orientación feminista; reclamaba por los derechos de las mujeres: "¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?"

Al año siguiente de cerrar el periódico, Petrona regresó a Uruguay donde se dedicó a la enseñanza y a escribir poesías. Luciano Lira, un militar argentino exiliado en Uruguay, publicó la primera antología poética uruguaya: "El Parnaso Oriental" y fue allí que aparecieron los poemas de Petrona, como la primera y única poetisa uruguaya. Era reconocida como la
"Safo Oriental" o "Décima Musa"

Aunque "El Parnaso" incluyó sólo veintidós poemas de Petrona, su producción poética fue muy vasta y con diversidad de temas: reivindicó la educación femenina, incursionó en la veta satírica, donde denunció la subordinación de la mujer en un mundo masculino. Fue una de las inauguradoras del lirismo intimista, su abordaje era personal, en temática patriótica; fábulas y pequeños ensayos con mucha reflexión donde exaltaba las normas morales: la amistad, la religión, el amor a la patria y sobre todo la igualdad entre los géneros.

Petrona se dedicaba con la misma capacidad e intrepidez a cada una de sus actividade
s: la enseñanza, la poesía y el periodismo. La educación de la mujer fue la base de su lucha, pero tuvo que soportar la incomprensión y la burla de quienes se referían despectivamente a su producción poética. Está considerada como la precursora de la literatura infantil por las fábulas y letrillas para niños; pionera como periodista y de la escritura femenina en la literatura uruguaya; su reflexión sobre el Derecho de voz y sobre el Derecho de las mujeres a construir la nación.

Viuda y en la pobreza, solicitó una pensión al Poder Legislativo. Sólo seis mes
es antes de su muerte en 1862, Bernardo Berro (1803-1868), presidente del Uruguay desde 1860 a 1864, le concedió una modesta suma. Petrona Rosende murió en 1863.
-------------
En el año 2011 el Correo del Uruguay emitió un sello conmemorativo a las Mujeres del Bicentenario, entre ellas a Petrona Rosende. El autor y artista plástico Nelson Romero declaró que imaginó un rostro al azar, al no tener retratos de la poetisa.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Splashmódica ¡¡¡*o*!!! dijo...

Siempre es triste ver como mujeres que han hecho tanto han sido tan poco valoradas, por el hecho de ser mujeres, evidentemente. Petrona desde luego, fue a la raíz del problema, la educación de la mujer, un problema que aún en el siglo XXI continúa presente, dentro de los más desfavorecidos, y en culturas sumidas en una misoginia brutal y ancestral.
Te saluda la pesada de siempre!

ilecara dijo...

M Harta: Tengo una gran lista de nombres y la elección es arbitraria, igual te agradezco tus sugerencias, todas me interesan. Sinceramente, a una de ellas no la conocía. Y no te considero pesada, me encanta este "diálogo". Saludos

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria