domingo, 26 de julio de 2009

Siglo XIX - María Lejárraga

Breve Biografía de María Lejárraga

María Lejárraga nació en 1874 en San Maillán de la Cogolla. Conocida como María Martinez Sierra, fue una republicana socialista, activista feminista, diputada y, sobre todo, escritora española.
Recibió una esmerada educación, le gustaba leer, escribir, sabía idiomas y era maestra. En 1899 publicó su primer libro y el único firmado con su nombre: "Cuentos breves, lecturas recreativas para niños". En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra (1881-1947), escritor más joven que ella. Aunque ya llevaba cinco años trabajando de maestra, sólo se podía independizar con un casamiento.

Ya antes
de la unión, habían iniciado la "colaboración literaria": ella escribía y se publicaban las obras con el nombre del marido. Este empezó a hacerse conocido como dramaturgo, gracias al talento de María. "Diálogos fantásticos" (1899), "Flores de escarcha" (1900), "Tú eres la paz" (1906) entre otras.

Gregorio fue uno de los promotores del Modernismo español, al fundar la editorial Renacimiento; años después montó su propia compañía teatral, donde representaba sus propias obras. María pudo dejar la enseñanza en Magisterio, y dedicarse a la producción literaria, la que abarcó todos los géneros. En 1907 Gregorio se enamoró de Catalina Bercena, actriz que representaba sus obras, pero no se separó de María, quien traiciona
da y sufriendo en silencio, siguió escribiendo y adoptando el nombre de su marido.

Recién en 1922, al nacer una hija de Catalina y Gregorio, María se separó, pero siguió estando sometida a la voluntad de su marido, como si fuera una esclava. En 1925 cuando la compañía de teatro hizo una gira por Europa y América, María dependía del dinero que le enviaba Gregorio de forma irregular. Escribía y enviaba a su marido, ensayos, conferencias y libros, donde podía difundir sus ideas feministas, todos con la firma de Gregorio Martinez Sierra.
En ausencia de Gregorio, María fue una activa militante política, fundó
la Asociación Femenina de Educación Cívica en 1931, y siguiendo las ideas progresistas, se afilió al PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Reiteraba en sus discursos, la importancia del voto femenino, su lucha y compromiso con los ideales republicanos. El triunfo de la República abrió las puertas a la libertad democrática y a la vida cultural de España.

Las mujeres socialistas pedían la equiparación del hombre y la mujer, en derechos como en deberes, se debía legislar el divorcio y conceder el voto a la mujer. María Martinez Sierra y
Clara Campoamor
estaban en el mismo camino, no así Victoria Kent, designada Directora General de Prisiones, que pedía sí, la formación política y activa, pero no aceptaba el voto femenino.

María fue la primera mujer electa Diputada por Granada en 1933 por el Partido Socialista. Al estallar la Guerra Civil, debió exiliarse; su esposo murió en 1947. María viajó a México y más tarde a Argentina, donde volvió a su labor creativa, a usar su nombre como autora, María Martinez Sierra, escribiendo libros, traduciendo a grandes autores y apoyando en sus conferencias la causa femenina y republicana.
Publicó sus memorias: "Una mujer por caminos de España" (1952) y "Gregorio y yo, medio siglo de colaboración" (1953). Con estos libros se supo fehacientemente que María Lejárraga era la autora invisible tras la firma de su marido, de todos los libros publicados. María reivindicaba su autoría sin rencor ni reproches, con delicadeza y generosidad: "...el orgullo de humildad que domina a toda mujer que quiere de veras a un hombre". Ella consistió en dar a su marido su talento, para proteger su intimidad a salvo, frente a una sociedad, tan crítica y prejuiciosa ante una mujer que escribía.


María Lejárraga (= María Martinez Sierra) vivió 24 años en Argentina y murió en Buenos Aires en 1974, pocos meses antes de cumplir cien años. Sus memorias se publicaron en España recién en el año 2000.


No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria