jueves, 25 de junio de 2009

Siglo XX - Miriam Makeba

Breve Biografía de Miriam Makeba

Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo (Sudáfrica). Cantante africana y activista contra el apartheid. Hija de un sangoma (=curandero que estando en trance se puede comunicar con sus antepasados) miembro de la tribu xhosa, pasó sus primeros seis meses de vida en una prisión junto a su madre, de la etnia suazi .


Desde joven cantaba en el coro de un colegio metodista y más tarde formó parte del grupo Manhattan Br
others con quien realizó giras por los países africanos; posteriormente Miriam fundó su propia banda The Skylarks, que mezclaba jazz, blues, gospel (=estilo musical religioso) con música tradicional africana. En 1959 emigró de su país enfrentada con el sistema segregacionista que habían impuesto las autoridades blancas. En un viaje a Londres conoció al músico y activista social Harry Belafonte (1927- ) con quien grabó varios discos.

En 1965 Miriam Makeba se convirtió en la primera artista africana en ser distinguida con el premio Grammy junto a Belafonte. También fue la primera mujer africana en llevar la lucha contra el apartheid por el mundo, testificando ante las Naciones Unidas, la brutalidad y el terrorismo del gobierno, lo que hizo que el régimen racista sudafricano le retirara la ciudadanía y el derecho a regresar a su país.

Casada con el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998), sus conciertos fueron cancelados y
tuvieron que emigrar en 1969 a Guinea; aunque se separó de su esposo en 1973, siguió viviendo allí hasta su regreso a Sudáfrica en 1990, tras la liberación de Nelson Mandela (1918- ). Miriam Makeba reconocida como el símbolo de los pueblos oprimidos, luchadora contra el racismo y la ausencia de los derechos humanos, volvió a su país y continuó luchando contra las injusticias fundando un centro de rehabilitación para adolescentes.

Por su actividad humanitaria ha obtenido varios premios internacionales: el Premio de la Paz Hammarskjöld en 1986, en el 2002 el Polar Music Prize, que otorga la Real Academia Sueca de Música. Tras actuar en un concierto de apoyo al escritor italiano, amenazado de muerte por la mafia napolitana, Roberto Saviano (1979- ) y contra el asesinato de seis africanos, "Madre África", como era conocida, murió el 10 de noviembre de 2008, a los 76 años.
-------
Dag Hammarskjöld pacifista sueco, guardián de la paz mundial, delegado de la ONU. En 1961 en su último viaje al Congo para evitar la guerra, su avión se estrelló.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

ANELAM1971@GMAIL.COM dijo...

Es de admirar la historia de esta gran mujer, la admiro porque a pesar de todo lo que tuvo que vivir por estar en contra del apartheid y por defender los derechos humanos nunca desfalleció, prácticamente murió en lo que la apasionaba luchando contra las injusticias, estamos conformando una organización de comunidades negras y me gustaría que llevara este hermoso nombre: MIRIAM MAKEBA

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria