martes, 2 de junio de 2009

Siglo XX - María Fux

Breve Biografía de María Fux

María Fux nació en 1922, en Argentina. Bailarina, coreógrafa y creadora de la danzaterapia. 

Apasionada por la danza desde la niñez, empezó su actuación pública en 1942 en el Teatro del Pueblo, recorría provincias con sus espectáculos, dando charlas y enseñanza.

Fue bailarina solista del Teatro Colón desde 1954 a 1960, más tarde Directora del Seminario de Danza-terapia de la Universidad Nacional de Buenos Aires, e integró el Jurado del Fondo Nacional de las Artes. Al conocer la filosofía de Isadora Duncan, se volcó a la búsqueda de una forma de comunicación con el cuerpo, creando así la danzaterapia, método que integra a personas con diferentes discapacidades: gente sorda, con síndrome de Down y con problemas físicos. Usa estímulos musicales y visuales para superar el aislamiento y promover la integración de todo el grupo.

María dicta cursos de formación de la técnica de la danzaterapia a docentes y profesionales, y ha escrito varios libros sobre ese tema, divulgando sus experiencias para fomentar la confianza e impulsar la creatividad. Protagonizó y dirigió varios espectáculos por todo el mundo; fue invitada a dar seminarios y conferencias sobre la importancia de la danzaterapia en la educación. Hay varios centros en diversas ciudades donde se enseña su metodología y llevan su nombre. En Italia hay centros propios en Milán y Florencia.

Su energía y vitalidad es asombrosa, sus textos están llenos de sabiduría, ha consagr
ado su vida a la danza, como bailarina y educadora; ha dicho que no es psicóloga, sino que con su método logra que las personas cambien, se expresen, mediante el movimiento. Esta entusiasta mujer danza, enseña, crea, aconseja: "el cuerpo siempre está vivo y puede trabajar con los límites a todas las edades".

Realiza actividades y experiencias directas en Hospitales, con enfermos mentales y adictos y con adultos con problemas. Ha recibido varias distinciones y en el 2002 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En el 2009, María Fux, destacada terapeuta, continúa investigando con su método, pues "es un continuo despertar, siempre atenta y escribiendo lo que siento, lo que doy y aquello que recibo", "No hay que perder la esperanza, hay que desarrollar la creatividad pues hace a la gente mejores personas".

En marzo de 2010, con 88 años se despidió del público en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, con un unipersonal Diálogo con Imágenes. "Danzar a partir de la imagen, es un trabajo de toda mi vida para aprender a comunicarme con el cuerpo y poder trasmitírselo a la gente que no escucha a través de la visión".

Después de 60 años bailando como solista, María Fux  dijo  adiós a

la vida artística, pero no se aleja de la docencia: seguirá llena de vida y alegría con los seminarios y a preparar un próximo espectáculo que se llamará: "¿Y ahora qué?".
--------------
En marzo de 2011 presentó su espectáculo "¿Y ahora qué?". María Fux continúa dando conferencias y seminarios sobre su experiencia integradora; fue invitada a fines de ese año al 47º Coloquio Anual de IDEA. La Argentina en el mundo, donde presentó una proyección sobre Danzaterapia y la salud.

María Fux  falleció en julio de 2023, a los 101 años.

Fuentes y Bibliografia

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante su actividad poder ayudar a otros de una manera agradable sin se invasivos , creo que hay seres especiales de luz y marta es una de ellas

Unknown dijo...

Gracias por la vida y por la entrega al prójimo!!!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria