martes, 7 de octubre de 2008

Siglo XIX - Sigrid Undset

Breve Biografía de Sigrid Undset

Sigrid Undset, escritora noruega, nació en Dinamarca en 1882.

Hija de un arqueólogo reconocido mundialmente, su familia se trasladó a Noruega cuando ella contaba dos años de edad. Su padre ocupó un puesto en el Museo de Antigüedades de la Universidad de Christiania. Sigrid realizó estudios en Oslo, pero la temprana muerte de su padre, le impidió entrar a la universidad. Se empleó como secretaria y comenzó a escribir de noche. Hizo su debut literario con "La señora Marta Ulia" (1907), una novela realista sobre el adulterio, luego "Jenny" (1911) y "Primavera" (1914), donde la mujer está presente como protagonista absoluta, describió sus luchas, sus dudas, su gran fortaleza.

Se casó en 1912 con el pintor noruego Anders Castus Svarstad, quien ya tenía tres hijos. Vivieron en Roma, donde Sigrid tuvo dos hijos. En 1919, estando embarazada de su tercer hijo, su marido la abandonó, dejándole los hijos de su primer matrimonio. Muy valiente y con mucha responsabilidad, se trasladó a Lillehammer, en una finca campestre, del interior de Noruega, donde de día cuidaba a sus hijos, y la noche, la dedicaba a la escritura.

Su fama
se consolidó con "Las mujeres sabias" (1918), el ensayo "Punto de vista de una mujer" (1919), donde la culpa, el pecado y el arrepentimiento, las relaciones del hombre con Dios, son el tema central de su obra: los hombres son responsables de su desgracia.

Sus obras más conocidas son: "Cristina, hija de Lavrans" (1920-1922), novela histórica y de estilo realista, ambientada en la época medieval, sobre el destino de una mujer, donde las pasiones y traiciones, se entremezclan con la fe religiosa y las costumbres paganas; "Olav Audunsson" (1925-1927), que trata sobre el conflicto entre el amor terrenal y el divino.

Sigrid se convirtió al catolicismo en 1924, teniendo 43 años, lo que le valió duras críticas de la sociedad noruega, ya que se caracterizaba por ser una sociedad protestante y de un antipapismo muy acusado, además de los grupos socialistas y de los intelectuales. Muy segura de sí misma y firme en sus convicciones, participó en debates públicos donde defendió los derechos de la mujer, la libertad religiosa y acabó por asumir una apología encendid
a de la iglesia católica. Fue su época de mayor producción literaria: escribió varias novelas ambientadas en el contemporáneo Oslo, publicó estudios históricos, ensayos literarios sobre autores ingleses, tradujo al noruego obras islandesas. Por la gran fuerza moral de sus novelas históricas recibió a sus 46 años, el Premio Nobel de Literatura en 1928.

Tras la muerte de dos de sus hijos, emigró en 1940 a Estados Unidos por oposición al nazismo; participó activamente en movimientos de resistencia: donó su Medalla Nóbel a Finlandia, como parte de ayuda. Volvió a su país en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial y dos años más tarde, fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de San Olaf, por su esfuerzo patriótico, siendo la primera mujer que no teniendo sangre noble, fue honrada con tal distinción.

Otras novelas destacadas son: "La esposa fiel" (1936), "Madame Dorothea" (1939), "Los años más largos" (1934) y su obra póstuma 
"Catalina de Siena" (1951), consagrada a la Santa Italiana.

Sigrid Undset murió en 1949 a la edad de 67 años.
------------

El rey Olaf II (955-1030) conocido como El Santo, fue un monarca que luchó por imponer el cristianismo en Noruega. Se le atribuyen varios milagros después de su muerte.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria