lunes, 13 de junio de 2016

Siglo XX - María Luisa Arcelay

              Breve Biografía de María Luisa Arcelay

María Luisa Arcelay (nacida como María Victoria Luisa Fundadora Arcelay de la Rosa) nació en Mayagüez, Puerto Rico, en 1893. Educadora, empresaria y política. 

Tras cuatro siglos de colonización española, desde 1493, Puerto Rico se convirtió, a partir de 1898 en una posesión de los Estados Unidos. Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados por la lucha por obtener mayores derechos democráticos. Se abrieron más escuelas para niñas y en 1903 se estableció la primera universidad en el país, la Universidad de Puerto Rico, lo que amplió las profesiones a las que la mujer podía aspirar.

María Luisa realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, trasladándose a Río Piedras en 1913 para ingresar a la Escuela Normal donde se graduó de profesora de inglés. Retornó a Mayagüez, comenzó como educadora, impartiendo clases en la escuela Theodore Roosevelt y más tarde en el colegio José de Diego. Así mismo trabajaba como contable para diferentes firmas comerciales de la zona. 

Luego de varios años como profesora, María Luisa abandonó la docencia en 1920 y fundó un taller de costura, que al poco tiempo se convirtió en una fábrica. Como empresaria empleó a 400 trabajadoras mujeres locales, defendió la industria puertorriqueña de la costura, del bordado y el calado, que se hacía a mano, aunque más tarde incorporó máquinas industriales. 

María Luisa era miembro del Partido Unión Republicana y en 1932 año en que votaron por primera vez las mujeres, fue electa por el distrito de Mayagüez para un cargo legislativo en la Cámara de Representantes de Puerto Rico: así se convirtió en la primera mujer legisladora de toda América Latina. En su cargo de Presidenta de la Comisión de Agricultura y Comercio continuó en la defensa de la industria costurera, tanto en los precios como en la calidad de sus productos, ya que el comercio exterior era casi exclusivo con los Estados Unidos. 

Como empresaria, María Luisa era una mujer decidida y de fuerte carácter; aunque sus operarias le declararon huelgas en sus talleres por mejores salarios, siempre brindó trato justo y respetuoso a sus empleadas. Fue reelegida en 1936 y durante los ocho años que ocupó su escaño fue la única mujer; creo y fue coautora de numerosos proyectos de ley, entre ellos la creación de un Hogar infantil en Mayagüez y un tribunal de menores; estableció una pensión para los profesores y una Escuela de Medicina en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Fue miembro de la Comisión de Instrucción y de Hacienda y Trabajo. Realizo acciones cívicas y sociales, estuvo a cargo como directora del Programa Bonos de Victoria durante la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro del Club Cívico y Cultural de Mujeres. 

Durante las décadas de los años 40 y 50 bajo el liderazgo de María Luisa, la industria costurera de la isla creció y se convirtió en la segunda industria más grande de Puerto Rico, seguida por la agricultura. Trabajó en el gobierno hasta 1940 y en 1965 se retiró de la fábrica de costura. 

Puerto Rico a partir de 1952 pasó a ser un Estado Libre Asociado: los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, pueden nombrar a su propio gobernador, pero la Isla carece de soberanía propia, los poderes están sujetos al Congreso de Estados Unidos. Para muchos puertorriqueños el país sigue siendo una colonia.

María Luisa Arcelay murió en 1981 en su pueblo natal.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria