martes, 19 de abril de 2016

Siglo XX - Norah Borges

             Breve Biografía de Norah Borges

Norah Borges, seudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo nació en 1901 en Buenos Aires. Artista plástica y crítica de arte argentina.

Hija del abogado Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, una uruguaya de gran cultura y fuerte personalidad, la pequeña Leonor fue apodada Norah por su hermano mayor Jorge Luis Borges (1899-1986). En 1914 la familia se trasladó a Suiza a tratar la ceguera progresiva de su padre, y allí Norah inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra con el escultor Mauricio Sarkisoff. En Lugano el profesor Arnaldo Bossi, de quien sólo se conoce su nombre, le enseñó la técnica del grabado en madera y la estética del expresionismo (=el artista trata de representar la realidad según sus emociones). 

En 1915 Norah escribió e ilustró su primer libro de poemas: “Notas lejanas” cuyo prólogo lo escribió Jorge Luis; fue la primera colaboración entre los dos hermanos. La familia Borges debido a la Primera Guerra Mundial, pasó cuatro años en Europa: en Francia y más tarde en España: en Palma, Norah realizó el mural “Las campesinas de Mallorca” en un hotel hoy desaparecido. En Sevilla profundizó sus estudios y frecuentó la vida cultural vanguardista. Aparecieron trabajos suyos en revistas literarias Grecia, Ultra, Reflector y Baleares; comenzó una larga trayectoria como ilustradora de textos literarios. En 1920 ilustró la portada del libro de poemas "El Jardín del Centauro", del sevillano Adriano del Valle (1895-1957) fundador de la revista Grecia. Ilustró varios textos de Juan Ramón Jiménez, Cortázar, Bioy Cásares, entre otros. 

En 1921 los Borges regresaron a Argentina donde Norah integró el movimiento pictórico de vanguardia el Grupo Florida (también llamado Martín Fierro) cuyos miembros eran mayormente hombres y de clase alta. Sus dibujos aparecieron en las revistas más importantes de la época, Mural, Proa y Martín Fierro. Colaboró con su hermano e ilustró varias de sus obras, Jorge Luis a su vez, prologó los catálogos de la obra de Norah. 

Esta gran artista vivió inmersa en un ambiente de gran cultura. sus obras comprendían técnicas diversas: óleos, tapices, grabados en madera, témpera, acuarelas, dibujos. Su pintura se caracterizó por ser sin conflictos humanos ni sociales, eran planas, lineales, reflejó la levedad, el sosiego, la ternura. Según sus palabras, “la pintura ha sido inventada para dar alegría al pintor y al espectador”, le gustaban las cosas suavísimas, los colores que se fundieran unos con otros. En 1926 Norah realizó su primera exposición individual con 75 obras en la Asociación Amigos del Arte. También expuso en Estados Unidos y Europa. 

En 1928 se casó con el historiador español y crítico literario Guillermo de Torre (1900-1971) y tuvieron dos hijos. El casamiento terminó con su etapa de pintora vanguardista, aunque se mantuvo como ilustradora de textos: ilustró casi ochenta libros. El matrimonio vivió en Madrid entre 1932 y 1936, período en el cual Norah diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca, del Teatro Universitario La Barraca. 

Ejerció la crítica de arte en Anales de Buenos Aires bajo el seudónimo de Manuel Pinedo; trabajó como periodista y fue una de las primeras artistas en investigar sobre el grabado; no dejó de pintar nunca, aunque regalaba sus obras y no realizaba exposiciones. Al igual que muchas otras mujeres de vanguardia, Norah era marginada en los círculos sociales, y luego en la historia por ser mujer; nunca dio entrevistas, vivió relegada y fue opacada por la fama de su hermano y de la de su esposo. 

Norah Borges murió en Buenos Aires en 1998 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Fuentes y Bibliografia
http://www.lanacion.com.ar/215752-norah-borges-ilustradora
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=borges-norah

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria