lunes, 7 de marzo de 2016

Siglo XX - Jean Jennings Bartik

Breve Biografía de Jean Jennings Bartik                        
    
Inventora, Matemática, Breve Biografía de Jean Jennings Bartik     Betty Jean Jennings nació en 1924 en la zona rural de Missouri. Matemáticas y pionera en la programación informática estadounidense. 

Jean era la sexta de los siete hijos de una familia de granjeros que valoraba mucho la educación de sus hijos. Se educó en el Northwest Missouri State Teachers College, con especialización en matemáticas y obtuvo la licenciatura en 1945. Tras graduarse, Jean fue contratada por la Universidad de Pensylvania para trabajar para la artillería del Ejército de los Estados Unidos, donde ya varias mujeres matemáticas dedicaban largas jornadas haciendo cálculos y ecuaciones a mano para saber la trayectoria balística. Un año más tarde, Jean se casó con el ingeniero William Bartik (1923-2012) que trabajaba en un proyecto del Pentágono en la misma Universidad. 

Para hacer más rápidos los cálculos se inventó el Integrador Numérico Electrónico e Informático (ENIAC) la primera computadora del mundo. Jean Jennings Bartik formó parte de un equipo de seis mujeres que debían pensar y escribir los programas de cálculo de la trayectoria de tiro de los proyectiles, pero usando una computadora. El equipo lo completaron: Frances Bilas Spence  (1922 – 2012) 
Marlyn Wescoff Meltzer  (1922 – 2008) 
Betty Holberton  (1917 – 2001) y
Ruth Lichterman Teitelbaum (1924–1986).

Estas mujeres fueron las primeras programadoras, usaron el lenguaje de unos y ceros (sistema binario) ya que no tenían manuales, sólo la documentación del cableado de la máquina realizado por los hombres, además no podían acceder a la entrada de la ENIAC, por seguridad militar. Aunque eran expertas matemáticas sólo fueron clasificadas como sub-profesionales, por ser mujeres y poder reducir los sueldos. Tras varias hojas de cálculos podían entrar a la sala y proceder a la programación propiamente dicha, es decir, conectar y desconectar los cables de la gran máquina. 

En 1946 se hizo la demostración pública de la ENIAC; los ingenieros John Presper Eckert (1919-1995) y John William Mauchly (1907-1980) se llevaron el mérito por la construcción de la primera computadora, pero ignoraron a quienes la programaron. 

Breve Biografía de Jean Jennings Bartik
Jean Jennings (izquierda) y  Frances Bilas
Inteligente y perseverante, a pesar de la discriminación por ser mujer y los desafíos que enfrentó, en 1947 Jean encabezó un equipo que transformó la ENIAC en la primera computadora electrónica de programa almacenado. Trabajó con los ingenieros Eckert y Mauchly ayudando a desarrollar la BINAC (el proyecto fracasó) y UNIVAC la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, que podía hacer unos 1.000 cálculos por segundo. 

En 1951 el mismo año que se presentó la primera UNIVAC, Jean dejó su trabajo para cuidar a sus tres hijos. Se divorció en 1968. En 1967 obtuvo una maestría en inglés de la Universidad de Pensylvania y regresó al mundo laboral:  fue editor de Auerbach Editores, una editorial de información de alta tecnología. Más adelante, en 1981 se unió a Gartner Group, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información. En 1985, con 61 años, al perder su trabajo, comenzó como agente de bienes raíces; siguió estudiando y en el 2002 se doctoró en Ciencias por la Northwest Missouri State University.

En 1986 gracias a una estudiante de Harvard, Kathryn Kleiman que realizó una investigación sobre el papel de la mujer en la informática, tanto Jean como sus otras cinco compañeras dejaron de ser invisibles y recibieron el reconocimiento que merecían. Años más tarde Kathryn siendo ya abogada, hizo un documental sobre estas matemáticas. 

En 1997 las seis programadoras originales de ENIAC fueron incluidas en el Salón Internacional de la Fama, en Mujeres en la Tecnología. En 2008 Jean fue miembro del Museo de Historia de la Computadora, y ese mismo año recibió el Premio Pioneer IEEE Computer por su gran aportación en el mundo de la computación. Se convirtió en firme defensora de una mayor participación de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Jean Jennings Bartik falleció en Nueva York, en 2011 a los 86 años.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria