miércoles, 20 de enero de 2016

Siglo XX - Sally Ride

        Breve Biografía de Sally Ride                                                      
Sally Kristen Ride nació en Los Angeles en 1951. Física, feminista y primera mujer estadounidense en viajar al espacio

Sally asistió a la Escuela Secundaria Westlake para niñas, con una beca de tenis parcial; fue una joven atleta: además del tenis del que llegó a ser una jugadora profesional e instructora, le gustaba correr y practicar voleibol y baloncesto. Continuó sus estudios en la Universidad de Stanford donde obtuvo una maestría en ciencias en 1975 y un doctorado en física en 1978. 

Ese mismo año la NASA (Administración Aeronáutica y Espacial Nacional) seleccionó a las primeras seis mujeres como candidatas a astronautas, entre ellas Sally; tuvo un duro entrenamiento: salto en paracaídas, supervivencia en el océano, pérdida de peso, en el pilotaje de jets, resistencia a la gravedad terrestre en un lanzamiento espacial. Estudió sobre los rayos X y los rayos laser. En 1982 se casó con el astrofísico Steven Hawley (1951-) de quien se divorció en 1987. 

Trabajó como comunicadora de cabina en distintos vuelos del programa del transbordador espacial y en 1983, veinte años después que la soviética Valentina Tereshkova  viajara al espacio, Sally fue pionera en el mundo de la astronáutica estadounidense al viajar a bordo del transbordador espacial Challenger: con sólo 32 años, la más joven astronauta en órbita.
Fue la primera misión de la nave con un equipo de cinco personas a bordo; durante los seis días que duró el viaje los tripulantes lanzaron satélites de comunicaciones para Canadá e Indonesia y realizaron experimentos farmacéuticos. Un año después Sally se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar un segundo vuelo, estando 343 horas en el espacio. 

A partir de 1987 abandonó la NASA y se dedicó a la investigación y a la docencia. Formó parte del Centro Internacional para la Seguridad y el Control de Armamentos de la Universidad de Stanford mientras se desempeñaba como profesora de física en la Universidad de California, alentando a sus alumnos, sobre todo a las chicas, a que se dedicaran al estudio de las ciencias. Fue también directora del Instituto Espacial de California. 

Sally fue co-autora de varios libros didácticos infantiles relacionados con la ciencia: “Al espacio y volver”, “El Tercer Planeta”, “El misterio de Marte” y otros. En 2001 fundó la compañía Sally Ride Science dedicada a la divulgación científica de la aeronáutica. Ha recibido numerosos premios y la Medalla de Vuelos Espaciales de la NASA en dos ocasiones. Fue incluida en los Salones de la Fama Nacional de la Mujer y el Astronauta Hall de la Fama. 

Sally Ride falleció en 2012, a los 61 años por un cáncer de páncreas. Siempre fue muy reservada con su vida personal: después de su muerte se supo que mantenía una relación de pareja de casi treinta años con la psicóloga y profesora Tam O´Shaugnessy (1952-) quien era directora ejecutiva de la Sally Ride Science. En 2013 en un “Homenaje Nacional a Sally Ride”, el presidente Barack Obama le entregó a su compañera Tam O´Shaughnessy la Medalla Presidencial de la Libertad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria