viernes, 29 de enero de 2016

Siglo XX - Adelina Zendejas

         Breve Biografía de Adelina Zendejas    

Adelina Zendejas Gómez nació en Toluca, estado de México en 1909. Maestra, periodista y activista mexicana

Hija de un padre sindicalista, obrero ferroviario, varias veces preso por sus ideas políticas y de una madre muy alegre y trabajadora, Adelina pasó su infancia con muchas carencias económicas, que forjaron su carácter aguerrido y de fuertes convicciones. Desde los catorce años, mientras estudiaba, comenzó a trabajar en diversos oficios: daba clases particulares, cosía, ayudaba en un restaurante a cocinar y a lavar platos. 

A los 19 años ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional en la ciudad de México, donde obtuvo el grado de doctora en filosofía. Ejerció la docencia como profesora alternando con colaboraciones en varios periódicos del país, como El Universal Gráfico, El Nacional, El Universal Excélsior. En 1956 fundó dos revistas que fueron una extensión de su vocación educativa: Magisterio y La Maestra. Estaba convencida de que “el periodismo no es sólo informar o criticar, es forjar la conciencia ciudadana y la opinión pública: es educar”. 

Una de las pioneras en una profesión machista, su producción periodística fue muy prolífica y usó al menos diez seudónimos femeninos. Divulgó sus ideas sobre la educación, demandando justicia, apoyando distintas causas y difundiendo acciones. En 1976 Adelina tuvo en el periódico El Día la columna “Ellas y la vida”, en donde escribió sobre la condición social de la mujer y la inequidad de género. 

Dinámica e infatigable fue ejemplo de que los ideales no son para andarlos claudicando y que las ideas se pelean hasta sus últimas consecuencias. Fue autora de varios libros, entre ellos: “La mujer en la intervención francesa” y “Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1975)". En sus más de 60 años de periodismo, de investigación, de trabajo incesante, Adelina estuvo entregada a causas sociales, abordó temas para servir a las mujeres de México, a los niños, a los campesinos y a los obreros. 

Fue directora de la Escuela Taller para Obreras y Empleadas y fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Entre 1964 y 1974 fue presidenta del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la Medalla de Veteranas de la Unión de Sociedades de Amistad e Intercambio Cultural con los pueblos de la URSS (1975) y en 1988 recibió como reconocimiento a su labor el Premio Nacional de Periodismo.

Adelina Zendejas Gómez murió en 1993 en la ciudad de México. Ella misma redactó su epitafio: “Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico”.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria