sábado, 12 de septiembre de 2015

Siglo XX - Beata María Restituta

Breve Biografía de Beata María Restituta                    

María Restituta nació en 1894 en Moravia, Imperio Astro Húngaro (1867-1919 - hoy República Checa). Enfermera, religiosa y mártir de la resistencia nazi. 

Nacida como Elena Kafka, en una familia humilde, era la sexta de los siete hijos del matrimonio de María Stehlik y Antonio Kafka; siendo muy pequeña la familia se trasladó a Viena donde cursó estudios públicos. Conoció la pobreza de los inmigrantes, la injusticia social y el abuso de poder de la clase alta, pues desde niña trabajó como empleada doméstica y vendedora ambulante de tabacos.

Tras vencer la oposición de sus padres a su deseo de ser religiosa, para “servir a Dios y a los hombres” y dedicarse a los pobres y enfermos, en 1914 Elena ingresó en la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana. Tomó el nombre de María Restituta en memoria de Santa Restituta de Africa. (- 304) mártir cristiana del siglo III, bajo el poder del Emperador Romano Diocleciano (244-311). 

Sor María Restituta comenzó a trabajar como auxiliar de enfermera en el Hospital Lainz de Viena y después de la Primera Guerra Mundial, en 1919 en el Hospital de Mölding, donde se desempeñó como enfermera quirúrgica demostrando mucha destreza y responsabilidad. Muy competente, con su carácter firme y decidido, fue valorada por los médicos, aunque asistía a los pacientes con alegría y sensibilidad. 

En 1938 Austria se incorporó a la Alemania nazi como una provincia del III Reich. El nacionalsocialismo comenzó la persecución contra la iglesia. Sor María Restituta con mucha valentía y actuando de acuerdo con su fe cristiana, se opuso con firmeza a las medidas antirreligiosas del nazismo: defendió el derecho de los enfermos y la libertad religiosa. Ella personalmente colocaba crucifijos en diferentes lugares del hospital en vez de la esvástica nazi. Difundía la “Canción del Soldado” que hablaba de paz y de una Austria libre.

Denunciada por un médico a la policía secreta, Sor María Restituta fue detenida por la Gestapo en 1942. A pesar de padecer hambre y condiciones infrahumanas durante trece meses, transmitía fortaleza y espíritu positivo a los demás prisioneros. Condenada a la pena capital, confesó en voz alta su profesión religiosa y recibió la sagrada comunión, repitiendo “He vivido para Cristo y por Cristo ansío morir”. 

Fue decapitada el 30 de marzo de 1943, a los 49 años, siendo la única monja mártir en toda Austria. Fue enterrada en una fosa común en el Cementerio Central de Viena que tiene la inscripción: “Ellos murieron por su fe y la libertad de Austria”. 

En 1998 el Papa Juan Pablo II la beatificó, siendo a partir de esa fecha Beata María Restituta.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria