miércoles, 29 de enero de 2014

Siglo XX - Obdulia Ébole - No. 650

Breve Biografía de Obdulia Ébole                                                    
Obdulia Ébole Rodriguez nació en Montevideo en 1918. Docente uruguaya y doctora en Medicina Preventiva. 

Desde muy joven se interesó por la docencia y más tarde por la Higiene. Ingresó en la Facultad de Medicina obteniendo el título de Médico Cirujano en 1949. Fue profesora de Higiene en Enseñanza Secundaria, en la Escuela de Nurses "Dr. Carlos Nery", en la Universidad del Trabajo, en la Escuela Universitaria de Enfermería, además de otros institutos de enseñanza. 

Obdulia inició su carrera médica como Adjunto de Clínica de Enfermedades Infecto- contagiosas, teniendo diversos cargos en el Ministerio de Salud Pública hasta llegar en 1951 a Directora Interina del Centro de Salud de Fray Bentos, en el departamento de Rio Negro. Viajó al exterior para completar sus estudios en Universidades extranjeras: en la Universidad de Chile se graduó en 1952 de Especialista en Salubridad; Especialista en Educación Sanitaria, en Puerto Rico en 1957; en 1958 en California, Estados Unidos, obtuvo el título de Especialista en Educación para la Salud. Trabajó en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay como Médico de Zona hasta 1958, año que renunció para dedicarse a la enseñanza. 

Fue la primera mujer que dedicó el tiempo completo en la Facultad de Medicina a la docencia y a la investigación: un año después por concurso de méritos y oposición obtuvo la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva, en la Facultad de Medicina, accediendo a partir de 1967 como Profesora Directora de dicha Cátedra, hasta que la Dictadura Militar la destituyó en 1974. 

Obdulia Ébole organizó eventos, participó en congresos y en actividades de la Facultad y del Cuerpo Médico; realizó investigaciones médico sociales de trascendencia internacional y fue autora y coautora de numerosos trabajos científicos presentados en Congresos Médicos Sociales Panamericanos: "Elementos metodológicos del trabajo con promotores barriales de salud", "Salud, condiciones de vida y participación comunitaria", entre otras muchas publicaciones. 

Fue Miembro y Presidenta de la Comisión Directiva del Instituto de Higiene y desde 1963, Consejera de la Facultad de Medicina por el orden docente hasta la Intervención de la Universidad en 1973.

Mujer de fuerte personalidad y gran capacidad intelectual, la Dra. Obdulia era una docente generosa con sus conocimientos e investigaciones, pues los brindaba con dedicación y entusiasmo. Ayudaba a los estudiantes y los impulsaba a razonar e investigar, aportando soluciones y calidez humana. Consideraba que la Higiene y la Medicina Preventiva como disciplina, tenía que integrar la formación del médico desde el principio de su educación: una enseñanza activa y una acción integral del médico, dentro de la asistencia pública y la sociedad en general. Tenía como máxima esta frase: “Lo que oigo lo olvido; lo que leo lo recuerdo; lo que hago lo sé”.

En 1985 fue reincorporada a su carrera profesional en el cargo de Directora de la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva, hasta su cese por límite de edad. Ese mismo año por su destacada carrera profesional se le otorgó el título de Profesora Emérita de la Facultad de Medicina. Integró la Comisión de Planeamiento de la Salud, liderando un grupo de jóvenes médicos.

La Dra. Obdulia Ëbole Rodríguez falleció en 1990. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria