miércoles, 18 de julio de 2012

Siglo XX - Virginia Brindis de Salas

Breve Biografía de Virginia Brindis de Salas

Virginia Brindis de Salas nació en Montevideo en 1908. Escritora, poetisa y activista afrouruguaya.

Durante el Siglo XX los descendientes de los africanos, que habían sido traídos al Uuguay como esclavos, a pesar de las desigualdades étnico-raciales y la inequidad en la educación se fueron poco a poco asimilando a la sociedad nacional y muchos han contribuído a la evolución de la cultura del país. Sorteando muchas dificultades, los intelectuales afro se unieron y formaron sus propias organizaciones políticas y culturales: la revista "Nuestra Raza", fundada en 1917 en San Carlos, departamento de Maldonado y restablecida en la década de 1930 y el partido político "Partido Autóctono Negro" (PAN), fundado en 1937.

La segunda etapa de "Nuestra Raza", con su lema "De la raza, por la raza y para la raza" reapareció en 1933 en Montevideo con artículos denunciando los problemas de marginación de la comunidad negra, pero fue más fructífera en cuanto a fomentar e impulsar temas culturales. También se fundó en 1935 el Círculo de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores Negros (CIAPEN) y unos años más tarde la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN); ambos centros promovían actividades intelectuales, tanto en letras, como pintura, música y danza.

No tengo datos sobre los primeros años de vida de Virginia Brindis de Salas, pero sí que colaboró activamente en la revista "Nuestra Raza" y fue cofundadora del "Partido Autóctono Negro". Publicó en 1946 sus colecciones de poemas en el libro "Pregón de Marimorena" y en 1949 "Cien cárceles de amor". Fue la primera poetisa negra en Uruguay y en toda América del Sur en publicar sus libros, aunque en la actualidad son difíciles de encontrar. En esa época, en nuestro país no tuvo gran repercusión, pero Virginia fue una poetisa reconocida internacionalmente, incluso la chilena Gabriela Mistral  reconoció su influencia en el continente americano, aduciendo que su poesía contribuyó al movimiento afroamericano, en Estados Unidos.

La producción literaria de Virginia fue muy variada, aunque se centró principalmente en el orgullo de su negra raza, se encuentra también una crítica a la injusticia social y un llamado a la libertad en el uso del pregón (=grito de los vendedores ambulantes negros que recuerda la época de la esclavitud). Todos los`poemas están llenos de musicalidad, de rebeldía, de justicia, uniendo lo religioso y místico: el “Cristo-negro” con el sincretismo de los dioses afrouruguayos. El poema "Tango" de 1954 fue traducido al alemán.

Virginia Brindis de Salas murió en Montevideo, en 1958, a los 50 años de edad.

Esta poetisa forma parte de antologías de escritoras afrohispanas, investigaciones que comenzaron hacia finales del siglo XX por la comunidad afroamericana, como una forma de reivindicación y rescate del aporte que cada escritora afro ha hecho a la literatura y a la cultura en general y sus luchas dentro de un contexto socio-histórico.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria