miércoles, 19 de octubre de 2011

Siglo XVI - Isabel Barreto

Breve Biografía de Isabel Barreto

Isabel Barreto nació en Pontevedra, Galicia, hacia 1567, segunda mitad del siglo XVI. Viajera y única mujer almirante de la flota española, en la conquista de América.


Pertenecía a la nobleza gallega y su padre, un acaudalado marinero, había sido nombrado gobernador de las Indias Portuguesas. Isabel se habia convertido en una joven muy culta cuando la familia decidió partir hacia Perú alrededor de 1580.

El virreinato del Perú era la posesión más importante de España en Sudamérica, abarcaba desde Panamá hasta el extremo sur de Chile, siendo Lima, la capital del virreinato. Con la colonización, los españoles introdujeron la cultura, la religión, el arte y las leyes de España; Lima se fue convirtiendo en un centro culturalmente activo y la sociedad americana permitía una mayor autonomía a las mujeres.

En 1585 Isabel conoció al Adelantado Alvaro de Mendaña (1542-1595); este navegante y explorador español habia realizado en 1567, su primer viaje con sólo 25 años, descubriendo las islas Salomón, donde se creía que había oro y marfil. La exploración de las islas quedaría para una próxima expedición. En 1586 Isabel y Alvaro se casaron en Lima, convirtiéndose en una pareja muy influyente en la sociedad del virreinato.

Alvaro de Mendaña seguía pensando en explorar y colonizar las islas Salomón e incorporarlas al reino de España; Isabel, igual que su padre y su marido, sentía pasión por la aventura y los viajes: renunció a su cómoda vida en la capital, dentro de la corte virreinal y con la dote que aportó al matrimonio, ayudó a financiar la expedición.

Intrépida y aventurera, en abril de 1595, decidió acompañar a su marido en este segundo viaje rumbo a las islas Salomón, con el objetivo de establecer allí una colonia. Salieron del puerto El Callao, cuatro naves con la tripulación formada por españoles y portugueses, ya que Portugal era parte en esa época, de la corona española (desde 1580 a 1640). Aunque pasaron cerca de las islas, no pudieron reconocerlas; descubrieron en cambio, las Islas Marquesas, luego partiendo hacia el oeste, llegaron a las islas de Santa Cruz, donde fundaron una colonia; al poco tiempo Alvaro de Mendaña enfermó de malaria y murió en octubre de 1595.

Tras la muerte de su marido, tomó Isabel el mando de la expedición, algo insólito en aquellos tiempos, convirtiéndose en gobernadora de la colonia de Santa Cruz y Adelantada del Mar Océano. Fue la primera mujer que logró tener esos títulos, heredados de su marido. Partieron rumbo a Filipinas: durante varios meses de dura y díficil navegación por los mares del Sur, esta mujer demostró tener fuerte personalidad, con grandes dotes de mando y mucha decisión. Isabel Barreto, única mujer almirante de la flota española en toda la conquista de América, con una actitud inflexible y severa logró sostener la disciplina de la tripulación, compuesta por hombres rudos y aventureros, siempre dispuestos a conspirar y amotinarse.

Llegaron en febrero de 1596 al puerto de Manila, con sólo una de las cuatro naves que habían partido del puerto de Callao; Isabel fue homenajeada por el pueblo y las autoridades. En Manila se casó con el caballero de la Orden de Santiago, Fernando de Castro y en 1597 vuelven a viajar por el Océano Pacífico rumbo a México, llegando luego de cuatro meses a Acapulco.

Luego de un tiempo, regresaron a Perú, donde Isabel Barreto murió en 1612, siendo enterrada en el convento de Santa Clara de Lima. Según otros historiadores: de Perú, viajaron a España a reclamar en la corte, sus derechos sobre las Islas Salomón, y se cree que Isabel murió en su Galicia natal.

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Laura dijo...

He publicado un post en mi blog acerca de la exposición que se celebra estos días en el Museo Naval de Madrid dedicada a las mujeres que participaron en la conquista y colonización de América. He mirado información en tu blog, te dejo el enlace por si quieres pasarte!:

http://kikirimonos.blogspot.com.es/2012/05/1x10-no-fueron-solos.html#more

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria