sábado, 20 de noviembre de 2010

Siglo XVI - Sofia Brahe

Breve Biografía de Sofía Brahe

Sofía Brahe nació en 1556 en Knudstrup, Dinamarca. Científica, astrónoma, horticultora, alquimista e historiadora danesa.


Pertenecía a una noble familia danesa, que formaba parte de un grupo muy cercano al rey danés Federico II (1534-1588); era la menor de ocho hijos que tenía el matrimonio de Otte y Beate Bille Brahe. Igual que su hermano Tycho, Sofía tenía pasión por las estrellas. A la edad de diez años, ella ya ayudaba a Tycho (1546-1601), en sus observaciones astronómicas.

Como no podía entrar a ninguna universidad, pues en esa época no aceptaban mujeres, recibió la educación en su casa, y su hermano Tycho, quien se convertiría en renombrado astrónomo, ayudó a su educación. Avida de conocimientos, Sofía estudió de manera autodidacta: astronomía, química y medicina, también horticultura y genealogia. Tycho admiraba la inteligencia de su hermana; estaban muy unidos, no sólo por la ciencia, sino porque su familia no aprobaba esos estudios para las personas nobles.

Tycho instaló en la isla de Hven, en el estrecho de Copenhague, un observatorio para observaciones astronómicas; Sofía ayudó a su hermano con los cálculos de los eclipses y las trayectorias de los cometas. Fueron los primeros en conocer la posición exacta de los planetas y juntos elaboraron un catálogo con los datos de las posiciones planetarias. Aunque estaba tan capacitada como su hermano, Sofía siempre fue asistente del astrónomo Tycho Brahe.

Se casó en 1576 y tras diez años de matrimonio, quedó viuda con un hijo. En su propiedad de Ericksholm, Sofía se dedicó a cultivar su jardín, con plantas exóticas, convirtiéndose en una gran horticultora. Interesada por las ideas de Paracelso (1493-1541) médico, botánico, astrólogo y alquimista, Sofía siguió con sus estudios de medicina y química, logrando en su laboratorio medicamentos espagíricos. La espagiria es la elaboración de medicinas a partir de una planta o un mineral utilizando procedimientos alquímicos (=fermentación y destilación de las plantas o depuración de los metales para eliminar la toxicidad), para aliviar el sufrimiento humano. Con estas curas medicinales, se convirtió en sanadora al servicio de los pobres.

Culta, inteligente, con ansias de saber, hizo muchas visitas a la isla de Hven, al observatorio de su hermano, quien se había rodeado de científicos muy informados, lo que fue beneficioso para Sofía, que asimilaba bien los conocimientos. Siguió con sus estudios de la astrología, luego pasó a la predicción, basándose en horóscopos. En 1602 se casó con Erik Lange un hombre rico, interesado en la alquimia, que perdió su fortuna en sus experimentos; viviendo casi en la pobreza, murió en 1613.

Sofía, valiente y decidida, con mucha entereza, retornó en 1616 a Dinamarca y se instaló en Elsinor. En sus últimos años dedicó sus esfuerzos a la redacción de la genealogía de familias de la nobleza danesa. En 1626 se publicó su manuscrito de casi mil páginas, el cual está considerado una fuente importante de la historia de las familias nobles.

Sofía Brahe falleció en Elsinor en 1643.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria