sábado, 11 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Charlotte Hawkins

Breve Biografía de Charlotte Hawkins

Charlotte Hawkins nació en Herdenson, Carolina del Norte en 1883. Educadora afroamericana.

Nieta de esclavos, su familia se mudó a Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston, para escapar de la segregación hacia los negros: Carolina del Norte era un estado esclavista. Aunque en la escuela de Cambridge, era una de las pocas negras que concurría, Charlotte se destacó por ser una excelente alumna y por sus dotes de liderazgo. Su educadora Alice Freeman Palmer se convirtió en su mentora y pudo realizar estudios avanzados, graduándose en 1900 del Cambridge English High y Latin School.

Su primer trabajo fue en la Asociación Misionaria Estadounidense (AMA) para enseñar a los negros pobres del campo, en Carolina del Norte, pero al poco tiempo la escuela cerró sus puertas. Charlotte con sólo dieciocho años, con firmeza y perseverncia y con el apoyo de líderes locales negros y blancos, abrió su propia escuela en 1902, poniéndole el nombre de su benefactora: Instituto Memorial Palmer.

Este Instituto tenía como objetivo brindar una vasta educación y capacitación: ofrecía instrucción para poder entrar en la universidad. En 1915 ya se había ganado el respeto y apoyo de líderes educativos, como el presidente de la Universidad de Harvard y de filántropos de Boston, como Carrie y Galen Stone. El matrimonio Stone eran personas blancas del norte y se convirtieron en los mayores benefactores del Instituto Palmer.

Hacia 1920, Charlotte introdujo clases de artes liberales, matemáticas avanzada e historia afroamericana, siendo la primera escuela de Carolina del Norte en impartir esta materia. Compartió ideas y métodos de enseñanza con las educadoras negras
Mary McLeod Bethune y Nannie Helen Burroughs y las tres mujeres eran conocidas como las "Tres Bes de la Educación": compartían una educación holística para lograr la igualdad racial. El triángulo de Charlotte combinaba la educación, la religión y las acciones valerosas.

Charlotte
fue una de las organizadores y fundadoras de la Federación de Clubes de Mujeres Negras de Carolina del Norte. Entre sus miembros había grupos cívicos, religiosos y sociales y buscaban mejorar la vida de la mujer negra. Ayudó a crear la primera escuela estatal para niños afroamericanos delincuentes y la primera escuela secundaria pública rural para afroamericanos del Condado de Guilford. Fundó la Asociación para la Posesión de Hogares, con la idea de que los granjeros fueran independientes y dueños de sus hogares.

Entusiasta e incansable trabajadora, dedicó su vida y su energía a la educación de los jóvenes, negros o blancos, lo que resultó en un mayor entendimiento entre las razas. Por sus trabajos cívicos y esfuerzo en la educación ha recibido numerosos premios y doctorados honorarios de distinguidas universidades. Después de 50 años al frente del Instituto, Charlotte se retiró, dejando para sucederla a Wilhelmina M. Crosson de Boston.

Charlotte Hawkins murió en 1961, en Carolina del Norte.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria