domingo, 11 de julio de 2010

Siglo XIX - Candelaria Pérez

Breve Biografía de Candelaria Pérez

Candelaria Pérez nació en 1810 en Santiago de Chile. Heroína de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y primera mujer de las Fuerzas Militares chilenas.


Hija de un artesano, su primer trabajo fue de empleada doméstica en una familia holandesa, con quien partió hacia Perú en 1833. Años después se independizó y abrió un local de comidas en El Callao, llamado "Fonda de la Chilena". Cuando los enfrentamientos entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana estalló, no dudó en enrolarse al ejército chileno como cantinera, siendo la primera mujer en desempeñar labor sanitaria y humanitaria.

La Confederación Perú-Boliviana era una débil unión entre los estados del Perú Norte y Perú Sur y la República de Bolivia, contaba con un presidente boliviano y tropas bolivianas en el Perú. El Ejército Unido Restaurador fue una alianza militar integrada por el Ejército de Perú, contrarios a la Confederación, el Ejército de Chile y el de la Confederación Argentina; el enfrentamiento bélico se desató entre 1836 y 1839.

Los soldados de la Confederación Perú-Boliviana no sólo se enfrentaron a las tropas chilenas, sino que también tomaron represalias contra los chilenos que residían en Perú, entre ellos Candelaria: su comercio fue saqueado y despojada de sus bienes, tan sólo por su nacionalidad.

Candelaria se enroló en el Ejército chileno en 1838 y colaboró en diferentes misiones: fue cantinera, enfermera, espía y mensajera. Aunque sufrió la burla y el desprecio de los soldados, quienes no admitían una mujer en las tropas, pronto demostró su valentía al realizar misiones secretas de espionaje, llevando mensajes a los buques que estaban en el puerto. Su tarea específica en los combates, era cuidar los heridos, pero con el uniforme de soldado, participó en el combate de Cerro Pan de Azúcar, en la Batalla de Yungay en 1839, donde por el arrojo que tuvo, le dieron el grado de Sargento. Fue una de las victorias más importantes durante la campaña, pero se perdió casi la mitad del batallón.

La Confederación Perú-Boliviana se desintegró después de haber sido derrotada por el Ejército Unido Restaurador, integrado por chilenos, peruanos y argentinos. Tras el triunfo, Candelaria y los demás héroes volvieron a Chile en 1840, siendo recibidos por el ejécito chileno; a ella se le reconoció su aguerrida labor y recibió el grado de Alférez.

La "Sargento Candelaria" como se la conocía, murió en Santiago en 1870, casi olvidada, pues sólo asistieron a su funeral cinco personas.


Fuentes y Bibliografía

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui en la tercera region de Chile la region de Atacama se rinde homenaje a nuestra sargento colocando su nombre y fotografia en La Minera Candelaria ubicada en la cercania de Copiapo y Tierra Amarilla

hector dijo...

El famoso pago de Chile

Unknown dijo...

ORGULLOSA DE LA SARGENTO CANDELARIA.
UNA GUERRERA, QUE LUCHO POR CHILE!!.
GRACIAS, POR TU LINDA LABOR, CORAJE Y ENTREGA!!
NAMASTE BELLA Y SAGRADA ALMA!!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria