domingo, 2 de mayo de 2010

Siglo XIX - María Elena Maseras

Breve Biografía de María Elena Maseras

María Elena Maseras nació en 1853 en Vila-Seca, Cataluña, España. Primera mujer matriculada en las universidades españolas y pedagoga catalana.

Descendiente de una familia de médicos, María Elena también quiso estudiar medicina, pero para poder realizar los estudios secundarios y luego acceder a la Facultad de Medicina, tuvo que pedir autorización a Amadeo de Saboya (1845-1890) rey de España desde 1870 a 1873, quien en 1871 promulgó una Real Orden autorizándola.

En 1872 María Elena entró en la Universidad de Barcelona, siendo recibida por una multitud de aplausos, ya que era la primera mujer en acceder a la Universidad en toda España. Al finalizar sus estudios en 1878, se trasladó a Madrid a la Universidad Central, para realizar el Doctorado. El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en las autoridades madrileñas que le negaron el título de Licenciatura, a que tenía derecho.

Con una actitud firme, decidida y valiente, María Elena cuestionaba los impedimentos que dificultaban su carrera académica; era un terreno exclusivo para hombres y no era concebible que las mujeres tuvieron acceso: el mismo Rector se oponía a la presencia femenina en su cátedra. Finalmente, en 1882, luego de tres años, se le concedió el permiso para examinarse, obteniendo un excelente, y se le dio el título de Licenciada en Medicina. Pero los obstáculos y las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, la desanimaron mucho y renunció a examinarse en Historia de las Ciencias Médicas y
a la defensa de su Tesis de Doctorado.

María Elena hubiese sido la primera doctora de España, pero no ejerció nunca la medicina. Aunque desanimada, la adversidad no logró ahogar sus ansias de saber: en esos años de espera, realizó estudios de Magisterio, profesión a la que se dedicó posteriormente. Primero en Vilanova i la Geltru, cerca de Barcelona y más tarde en Maó, en Menorca, Islas Baleares, España. María Elena murió en Maó, en 1900.

Esta mujer transgresora, con su esfuerzo y tenacidad abrió las puertas a los estudios superiores a otros mujeres. María Elena Maseras, igual que sus antecesoras,
Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán se empeñaron y lucharon por sus ideales y convicciones. Recién en 1910 el Ministerio de Instrucción Pública dictó un Decreto Real por el cual se permitía el acceso libre y en igualdad de condiciones que los hombres a la universidad. Fue el 8 de marzo de 1910, el día que se otorgó "la admisión de mujeres en todos los establecimientos docentes y se les autorizaba a ejercer la profesión y acceder a concursos".

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Carm9n dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu blog, con el que he dado por casualidad. Ya he visto varias entradas que me interesan mucho. Un saludo. Enhorabuena, de nuevo!!!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria