miércoles, 7 de octubre de 2009

Siglo XX - Elizabeth Blackburn

Breve Biografía de Elizabeth Blackburn

Elizabeth Blackburn nació en la isla de Tasmania, en 1948. Bioquímica australiana.


Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne y en 1975, en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se graduó en Biología Molecular. Gracias a una beca postdoctoral, por su tesis de la Secuenciación de ácidos nucleicos, estudió en la Universidad de Yale, luego en la de California, en Berkeley, junto al biólogo Jack W. Szostak. Allí juntos investigaron el comportamiento de los telómeros en diversos organismos. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que sirven para la división celular y los protegen de la degradación.

En 1984, Elizabeth descubrió junto a su joven discípula
Carol Greider, la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Un año después logran aislarla. Fue directora de laboratorio y en 1993 directora del departamento de Microbiología e Inmunología, siendo la primera mujer en obtener ese puesto en la universidad de California. Ejerce como profesora de biología y fisiología en la Universidad de San Francisco, California (UCSF).

Con gran esfuerzo y dedicación Elizabeth y Carol han seguido su investigación biomédica, logrando demostrar la importancia de la telomerasa y sus efectos en el tratamiento del cáncer y del envejecimiento. Elizabeth imparte conferencias y seminarios sobre los telómeros y el cáncer; ha escrito numerosos ensayos y artículos relacionados con la maternidad, declarando que toda mujer tiene derecho a elegir una carrera sin miedo a ser discriminada por su maternidad. Está casada con el científico John Sedat desde 1975 y tienen un hijo, nacido en 1986. Tienen un interés común en la biología molecular y John Sedat es profesor de bioquímica y biofísica en la UCSF.

Elizabeth Blackburn ha recibido prestigiosos premios como el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1990); la Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer (2000); Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006) junto con Carol Greider y Jack Szostak; Premio Paul Ehrlich-und-Ludwig-Darmstaedter (2009) junto a Carol Greider y últimamente en 2009 el Premio Nóbel de Medicina junto a Carol Greider
y Jack Szostak.

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas: la Sociedad Americana de Biología Celular, donde es presidenta, al Instituto de Medicina de Estados Unidos y a la Royal Society de Londres.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria